Historia y SIGNIFICADO de las Rosas Amarillas

Las rosas amarillas tienen una historia más corta, aunque con pocos antecedentes, no por eso menos fascinantes. 

No fue sino hasta alrededor del siglo XVIII que se descubrieron las rosas amarillas, las cuales crecían de forma natural en algunas partes del Medio Oriente.

Antes de esto, las rosas existentes eran cultivadas en varios tonos de rosa y, en menor medida en blanco. Sin embargo , una vez que se introdujeron las primeras rosas amarillas, su popularidad se extendió rápidamente.

Durante más o menos el mismo período de tiempo, aparecieron nuevas técnicas de hibridación de rosas las cuales fueron realmente innovadoras. Estos experimentos jugaron un papel importante en la evolución de las rosas amarillas.                                

Uno de los atributos más atractivos de la mayoría de las rosas es su “dulce fragancia” al olerlas. Esta característica no la tenían las primeras rosas amarillas, y de hecho, ¡su olor no era muy agradable!  

Sin embargo con el tiempo, en la medida que se iban perfeccionando los métodos de cultivo, se pudieron mejorar gradualmente los aromas de las rosas para que fueran más y más agradables, hasta llegar a la fragancia que los amantes tanto aprecian en las rosas actualmente.

¿De dónde toman sus significados  las rosas amarillas?

el color de las rosas amarillas

En su relativamente corta historia, el color amarillo en estas flores ha estado estrechamente relacionado con la naturaleza del sol, por ser este la fuente principal de luz y calor para la vida.  El sol es parte integral de la vida en la Tierra, y ha sido adorado y reconocido por muchas civilizaciones primitivas como tal.

Por esta razón no debería sorprendernos que “el color del sol”, o sea el amarillo, evoque muchos significados positivos y de bienestar sobre la vida en general.

En muchas culturas orientales , por ejemplo, el color amarillo representa el poder, la alegría y la sabiduría. Sin embargo, en algunos países de Europa en el momento de la aparición de estas rosas, el color amarillo tenía connotaciones mucho más negativas.

En consecuencia, las rosas amarillas se utilizaron en un principio como un símbolo de celos y de una inminente muerte del amor.

Afortunadamente con el paso del tiempo, los significados más universales relacionados con el color amarillo proveniente del SOL, han llegado a tomar mayor importancia y a prevalecer en las rosas amarillas .

Por esta razón hoy en día las rosas amarillas se asocian principalmente con la alegría y la amistad y se utilizan para simbolizar estos sentimientos asociados a este tipo de relaciones.

El color amarillo y las ROSAS

Los hombres por lo general perciben el amarillo como un color “infantil” muy alegre, el amarillo es un color inestable y espontáneo, por lo que evitar el uso de amarillo si quieres sugerir la estabilidad y la seguridad.

las rosas de color amariiloEn la Europa del Renacimiento el color amarillo se asoció con los herejes.Más tarde, durante la Edad Media y el Renacimiento, el amarillo llegó a ser asociado con Judas Iscariote, y por tanto con sus mayores pecados, esto es con, los celos y la traición.

En consecuencia, la rosa amarilla asumió estas connotaciones, dándole un significado muy diferente en Occidente al que se le había dado en Oriente, donde se le veía como aquello que representaba lo cálido, sano y positivo.

Más tarde Cuando el lenguaje victoriano de las flores se desarrolló en Europa, el Oriente se había puesto de moda, y, finalmente, las asociaciones orientales con las flores amarillas fueron adoptadas por Occidente. Por lo tanto, no es raro ver el  doble significado para la rosa amarilla, flores amarillas y, en general, entre los muchos libros que tratan de expresar el significado de las flores.

Mitología de las Rosas amarillas

mitología de las rosas amarillas

Una fábula del siglo XVII dice que el profeta Mahoma, después de una de sus esposas, fue acusado de adulterio, siguiendo las ordenes de un ángel echó un ramo de rosas rojas en un tanque de agua para determinar si era culpable o no.

Si las rosas permanecían rojas era inocente; pero si no permanecían rojas, era evidencia de que era culpable.

Lo siguiente que pasó fue que, las rosas que eran en un principio rojas se volvieron amarillas, lo cual demostraba que era culpable y así fue como nacieron las rosas amarillas, existiendo como un símbolo de la infidelidad.

Regalar Rosas

Las Rosas están entre las flores más comúnmente regaladas. Se les da en ocasiones especiales y  días de fiesta y algunas veces sin ninguna razón en absoluto.

Pero por si misma una ROSA siempre  es un regalo  Bienvenido

Es muy importante que tanto usted como el destinatario de dicho regalo conozca el significado de su  presente, porque esta es la manera como tomará mayor significado porque pueden compartir algo que simboliza mucho más que una simple FLOR.

Author: John Asmed A.A

Technology Entrepreneurship de Stanfort University. Actualmente CopyWriter en Floresparacolombia.com y especialista en Comercio Electrónico JOHN ASMED A

A %d blogueros les gusta esto: