Blog

flores navidad

Adornos navideños para las fiestas

Esto constituiría algo similar a lo que se preparó para el adorno “Complemento perfecto”. El recipiente, la cáscara vaciada de un melón, sirvió para recibir todo el coordinado conjunto hecho a base de un espléndido complemento de orquídeas y claveles junto con blandas mimosas, violetas y rosas de mullidos pétalos.

Adornos navideños

A veces, el elemento que sugiere una determinada combinación de colores puede ser nuestro florero preferido, otras el marco en que se va a poner el adorno floral, la costumbre tradicional, o bien el tipo de materiales ornamentales que podemos conseguir en esa determinada ocasión. Puede que sea mera coincidencia o simplemente una cuestión de suerte, pero el hecho es que en las Navidades se conjugan perfectamente la tradición y el tipo de materiales fácilmente obtenibles en la época. De esta manera, disponemos de los tonos resplandecientes y sombras de las hojas verdes de los arbustos y de sus correspondientes y contrastantes bayas, que traen a la decoración de nuestros hogares la combinación complementaria de rojos y verdes.

Para celebrar sus fiestas usted puede optar por un conjunto de hojas variadas y bayas de tonos escarlata, formando un trío lleno de vida con los candelabros rojos, o combine la blandura de una planta verde grisácea como la ballota con el verde suntuoso de la hiedra y el acebo. O coloque el brillo de las flores de la estación, ya sean anémonas, ponsetias o claveles en un florero de jade verde, o en un gracioso recipiente de lata roja. Sean cuales sean sus preferencias puede estar seguro de que habrá sabido combinar perfectamente la tradición y el equilibrio cromático.

En Navidad, un adorno en verde y blancos parece muy oportuno, como un eco de la nieve que cubre las superficies siempre verdes. En la ornamentación de la mesa se combina el blanco de las rosas, fresias y claveles con el verde del acebo, todo ello ordenado con lazos verdes.

He aquí un recipiente muy “natural” para la ornamentación de una granja. A la hogaza se le ha quitado la miga y se ha cocinado la corteza hasta que quedó dura. Después se ha forrado y acondicionado el interior, llenándolo de flores de colores soleados, como claveles, caléndulas, mejorana y lirios del Perú.

Un ramo de caléndulas naranja se combina con las blandas y delicadas ramitas del solidago creando una alegre y espontánea composición de colores que son adyacentes en la rueda cromática. Esta sencilla composición establece un perfecto lazo visual entre el hogar y el jardín proporcionando una nota de bienvenida en la mesa del desayuno.

Sombras adyacentes

En el otro extremo de la escala de impacto cromático se encuentras las parejas de colores que se denominan, de forma descriptiva, adyacentes, y que son los que se hallan contiguos en la rueda cromática y que se consideran armoniosos, aunque sofisticados. El rojo y el malva, el malva y el azul, y así sucesivamente, indican los pares que se encuentran profundamente relacionados. Esta armonía queda perfectamente ilustrada en un florero que contenga un conjunto de anémonas, de tonos rojos, malvas y azules, en donde cada color desempeña un papel similar dentro del conjunto; o, si preferimos algo más veraniego, en un ramo de dalias de un color naranja brillante, amarillo y rojo, arreglado todo él, a fin de conseguir un mayor impacto visual, en un recipiente negro.

Sombras alternantes

El tercer grupo de pares cromáticos, los alternantes es decir aquellos que se encuentran separados por un supuesto en la rueda de los colores es el que presenta una mayor dificultad a la hora de realizar adornos florales; esto se hace más patente en los rojos y amarillos intensos, y en los naranjas y malvas. Pero hay ocasiones en que se desea realizar una ornamentación de colores más llamativos.

Un momento así puede surgir en pleno verano, cuando queremos que en la fiesta que damos en el jardín nuestro adorno floral compita con el azul profundo del cielo y la luminosidad de la atmósfera: o, tal vez, en Año Nuevo, cuando todos nos encontramos con ánimo de fiesta, y las flores tienen mucho que ver en todo ello; o, por supuesto, en una reunión concurrida de tipo informal, cuando queremos que nuestro adorno floral se destaque entre la multitud que llena el salón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>